Nos dirigimos a los compañeros y compañeras para informales que la UNION PERSONAL SUPERIOR FERROVIARIO, ha resuelto en reunión de Comisión Directiva, designar delegados normalizadores para que desarrollen actividades suscriptas en nuestro estatuto con respecto a las funciones de delegados gremiales del personal representado. Más información en el siguiente comunicado.
Las y los compañeros de UPSF nos juntamos para compartir nuestras opiniones junto a miembros de la directiva nacional.
Sabemos que este será un año difícil para la industria y nos debe encontrar más unidos que nunca, luchando por los intereses colectivos de nuestros #trabajadores.
UPSF Presente.
Compartimos un almuerzo con los compañeros y compañeras que trabajan en el edificio de Palermo en la empresa Trenes Argentinos Cargas, que en este mes de enero cumplieron años.
Una jornada para conocernos un poco más y compartir ideas y novedades sobre el sindicato y nuestra amada profesión, el ferrocarril.
Se llevó adelante un nuevo plenario de la UGATT en Tucumán, donde quedó normalizada la regional NOA que incluye las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucumán. Estamos orgullosos de seguir federalizando la Patria, invocando los lazos que necesitamos el conjunto de trabajadores de servicios, logística y transporte.
El Secretario General de la UTA Tucumán, Cesar González, fue nombrado secretario general de la UGATT NOA quedando como adjunto el gremio de Controladores de Tránsito Aéreo conducido por César Salas.
El líder de la UGATT y secretario general de La Fraternidad, al momento de referirse al impuesto a las ganancias que sufren muchos trabajadores del transporte dijo: “No podemos pagar por los viáticos ni por las horas extraordinarias y feriados que nos obligan a trabajar”.
“La puja en las paritarias no es por más o menos porcentaje de aumento, la puja siempre existirá porque lo que pretendemos es la dignidad de nuestros trabajadores de todos los sectores” dijo.
Estuvo encabezado por nuestro Secretario General Carlos Neme, y contó con la presencia de Juan Manuel Roel, Marcelo Acosta, Gabriel Pozzi, Gonzalo Bello, Silvia Peschiera y Javier Cerisola, quienes forman parte de la mesa directiva de UPSF.
Compartimos una charla donde tuvimos la oportunidad de comentar la actualidad de nuestro gremio, y le hicimos saber a cada uno de los afiliados que estamos para apoyarlos, guiarlos y resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.
Destacamos la importancia de seguir luchando juntos por los derechos de las y los trabajadores ferroviarios.
Agradecemos la asistencia de cada compañero porque sin ellos, nada de esto sería posible.
Toda la mesa directiva de nuestro sindicato compartió un almuerzo junto a compañeros y compañeras de la línea San Martín donde tuvimos la oportunidad de compartir opiniones, ideas y comentar las últimas novedades.
Nuestro Secretario General, expuso los logros y avances que venimos consiguiendo y destacó la importancia de seguir luchando juntos por el bien común.
Gracias a todos por sumarse a este encuentro.
Se normalizó la UGATT en Buenos Aires
Marcelo Osores, titular de SUPA a nivel nacional dio a conocer la falta de representación que tienen los trabajadores en los directorios de las empresas portuarias y llamó a nunca romper con la casa madre de los trabajadores del transporte, la CGT, sino más bien a instar a dicha organización a trabajar con el mismo modelo de gestión que viene llevando a cabo la unión conducida por Maturano.
El Camionero santafesino, Sergio Aladio, abordo enérgicamente la problemática que vienen padeciendo con la liquidación de los aportes de las obras sociales sindicales. «Están rompiendo el sistema solidario de salud, no puede ser que con las liquidaciones por parte del Estado sean discrecionales según quien les caiga mejor. No estamos pudiendo dar respuesta a los problemas que tenemos en nuestras clínicas».
Por su parte, Mario Caligari se centró en la división que está sufriendo la CGT gracias a las mezquindades de algunos pocos dirigentes sindicales: «Mientras el moyanismo se corta solo, los gordos van para su lado y el único que está acompañando nuestras luchas es el compañero Acuña».
Omar Maturano: «Vamos a seguir federalizando la UGATT por todo el país, siguiendo el camino que nos enseñó San Martin, Rosas y Perón».
La secretaría general de la nueva regional quedo a cargo de la UTA, en tanto que en la secretaria adjunta se eligió al Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA).
Se normalizó la UGATT en Santa Fe.
El Secretario General de SUTRACOVI, Leandro Bond, dio apertura al encuentro donde participaron dirigentes del transporte a nivel nacional. La problemática de la provincia anfitriona fue desarrollada por el Sergio Aladio, secretario general de camioneros de Santa Fe.
Hizo hincapié en la inseguridad que están viviendo los trabajadores del transporte y la persecución que sufren por parte de fiscales que, en connivencia con las empresas, encarcelan y persiguen a trabajadores, delegados y dirigentes gremiales de muchos sindicatos.
Por su parte, Alejandro Poli, manifestó su férrea adhesión a la UGATT, avisando que su federación está a disposición de las resoluciones que salgan de esta unión, en relación a las internas cegetistas. “Nosotros estamos en la UGATT, no coincidimos con que, entre unos pocos, que encima están divididos, se tomen las decisiones en nuestra querida CGT”.
También fue tema de discusión el pedido de prisión a la vice presidenta; la mayoría de los dirigentes presentes llamaron a tener cautela; a no inmiscuirse en temas políticos que puedan ser parte de una campaña electoral anticipada, sino más bien ocuparse de los problemas que vienen generando el ajuste que sufren los salarios de los trabajadores con la devaluación encubierta. Omar Maturano: “Esto es como la leña verde, hace humo. No nos deja ver el problema principal que es el ajuste a nuestros trabajadores. Necesitamos armar todas las regionales de la UGATT en nuestra Patria para así afrontar los problemas que se vienen”.
Los cargos de la regional Santa Fe quedaron conformados de la siguiente manera: SUTRAVCOVI asumiendo la Secretaria General, mientras que Camioneros de Santa Fe ocupará el rol de Secretario Adjunto.
Nuestro sindicato celebró la III Asamblea General Ordinaria donde se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio 2021.
Posterior a ella se celebró la III Asamblea Extraordinaria, que su punto principal, fue que todos los compañeros y compañeras presentes dijeron “SI” a la adhesión de UPSF a la UGATT; eje fundamental para todo el sector del transporte.
Todos los miembros de la Comisión Directiva dedicaron unas palabras a los presentes relatando la lucha que cada uno de ellos viene dando en su sector, para que podamos seguir creciendo, y agradecieron a todos y todas por el apoyo y la confianza.
Tuvimos el agrado de contar con la presencia de Omar Maturano que, una vez más, con sus palabras, nos dio el impulso para seguir trabajando y luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Agradecemos la asistencia de cada uno de nuestros afiliados y afiliadas que sin ellos, nada de esto sería posible.
Se normalizó la UGATT en Córdoba
Como la mayoría de los plenarios que viene llevando la UGATT desde hace ya cuatro meses, se pusieron de manifiesto todos los problemas del país que refieren a la vida de las y los trabajadores del transporte.
La respuesta a la marcha encabezada por la CGT y la CTA del día de ayer en Buenos Aires no se hizo esperar. Más allá de que la UGATT ya había comunicado que no participaría; las disidencias se plantearon y quedaron expresadas claramente en el comunicado que se dio a conocer durante el encuentro.
El eje primordial de la jornada fue la lectura del documento que registra a los sindicatos que conforman la regional de UGATT Córdoba, luego de su normalización. Fue el mismo Secretario General Omar Maturano; quien comunicó los cargos, quedando SURRBAC en la Secretaría General y UTA en la Secretaría Adjunta. Mauricio Saillén, líder del SURBAC anunció: Es muy importante que se normalice la regional Córdoba, el verdadero Federalismo por el que trabajamos debe atender los problemas de todas las provincias. La maldita inflación también existe en nuestra ciudad y es por eso que necesitamos una autonomía provincial plena a nivel sindical.
La secretaria adjunta a cargo de la UTA también sonó fuerte entre los presentes. Mario Cagliari anunció: El sindicalismo perdió la solidaridad de la mano del personalismo. Tenemos que volver discutir de igual a igual, respetando las disidencias y consolidando los acuerdos para acompañarnos entre todos a nivel federal.
Alejandro Poli, de la Federación de Remiseros hizo hincapié en el crecimiento constante que viene teniendo la UGATT; indicando que hay varios gremios que inclusive no siendo del transporte quieren adherirse para ser representados: Tenemos un Secretario General que viene marcando un lineamiento claro, identificando problemas y poniendo las soluciones sobre la mesa.
Alejandro Poli nos recibió en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante.
Los gremios del transporte y la logística entendemos como positivo las nuevas designaciones anunciadas por el poder ejecutivo.
Desde hace varios meses venimos trabajando por la solución de los problemas de nuestro sector, manifestándolos de cara a la comunidad política y social, y también proponiendo soluciones que vemos evidentes desde nuestros sectores pero que, en conversaciones con los ministros de transporte y trabajo, entendemos que requieren soluciones más amplias y en trabajo conjunto con las demás carteras.
Es por esto que venimos manteniendo reuniones con los ministros del sector y brindamos nuestro apoyo a sus gestiones, porque han mostrado vocación peronista para la resolución de problemas que tenemos los trabajadores.
Deseamos fervientemente que los planes económicos estén teñidos de una doctrina profundamente peronista; con la eterna vocación de inclusión que tiene nuestro movimiento y la preminencia de los trabajadores organizados en las mesas de dialogo.
Que la doctrina peronista como guía, de una vez y para siempre, ponga en marcha las capacidades de nuestro aparato productivo, haciendo del pleno empleo una realidad efectiva. Lo que nos dignifica es EL TRABAJO y no el ingreso sin trabajar.
El secretariado nacional de UPSF, encabezado por Carlos Neme, se hizo presente ayer en los talleres de la localidad bonaerense para descubrir, junto a Laura Oliva (mujer del ex ministro de transporte), una placa conmemorativa en reconocimiento al trabajo realizado por el ministro de transporte Meoni en los talleres ferroviarios y las gestiones realizadas para su recuperación y operatividad.
En la recorrida por las instalaciones, donde se realizan las tareas de mantenimiento y reparación integral de coches y vagones, las autoridades presentes pudieron observar el gran trabajo que realizan a diario las compañeras y compañeros para recuperar el material rodante que había quedado fuera de uso y que, gracias a la recuperación del ferrocarril, se hace indispensable para hacer frente a la gran demanda actual.
Durante el encuentro, Laura Oliva quiso dedicar unas palabras a los compañeros y compañeras que día a día llevan adelante el trabajo del taller: “Es un orgullo este homenaje a Mario, se nota que los trabajadores ferroviarios lo entendieron, los que hoy lo homenajean entendieron el objetivo de Mario y por eso este taller está, y seguirá estando activo”.
Nuestro secretario general, Carlos Neme, dedicó unas emotivas palabras al que fuera ministro de transporte: “Mario fue un apasionado de la política y de su municipio, siempre quiso devolverle la vida a los talleres ferroviarios de Junín, hoy estamos acá demostrando que su objetivo se cumplió y debemos seguir creciendo para honrar lo que el comenzó y que beneficia a la industria ferroviaria”.
A un año de la fundación de las instalaciones, “es la primera vez que se coloca una placa en reconocimiento a un ministro en estos talleres. Eso habla de la relación que tuvieron los trabajadores y sus sindicatos con la gestión política que llevó adelante Mario”, agregó Marcelo Ordiales, Subgerente del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.
Alfredo Cargnello, Gerente de Planificación de Proyectos, Operaciones Ferroviarias e Industriales, junto a Pablo Badaracco, Gerente General de DECAHF, rescataron la importancia del taller y los objetivos que tienen para los próximos años: “en estos talleres trabajaban 5 mil personas, tenemos que volver a ser una gran fuente de trabajo para Junín y para el ferrocarril.”
Mariano Mazzeo de la Agrupación Los Pablos nos recibió en el Mercado Central.
El tema que se trabajó principalmente fue la incorporación de un director obrero en la administración del mercado, atento a las problemáticas de trabajo en negro, falta de aplicación de los convenios colectivos de trabajo y la seguridad de los trabajadores.
Mariano Mazzeo, líder de Los Pablos, destacó: “Es muy importante el acompañamiento de la UGATT en el mercado, este lugar histórico está muy olvidado por la política, los que no conocen nos conducen y eso debe cambiar”.
Mario Calegari de UTA llamó a los compañeros reunidos en plenario a estar atentos y vigilantes con la situación de los jubilados de nuestro país: “Los que nos enseñaron a trabajar hoy la están pasando mal, necesitan de nosotros, tenemos que arbitrar los medios para que se escuche su voz que también es nuestra voz”.
Daniel Vila de Carga y Descarga remarcó la necesidad de que se apliquen los convenios colectivos, también afirmó que “desde los años 90 las administraciones del mercado miran para otro lado, no dan respuesta a las necesidades de los trabajadores”.
En última instancia, los secretarios generales decidieron, en relación a la medida de acción directa anunciada para el día 21, esperar las reuniones que tendrán en los ministerios de trabajo y transporte en los próximos días. En función de lo que se resuelva en esas reuniones, decidirán qué medidas llevar a cabo.
La UGATT se reunió en plenario histórico durante el viaje en tren de Constitución a Mar del Plata.
En esta ocasión actuó de anfitrión Ignacio de Belaústegui de UTF.
Bajo la leyenda “No hay nada que festejar”, los gremios del transporte conversaron con preocupación que se vea como suficiente la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias anunciado hace semanas atrás.
Los asalariados del sistema legal “no tenemos la culpa que la maldita inflación no se esté pudiendo controlar”, dijeron. Si queremos un sistema económico orientado a la producción, no podemos permitir que cuatro millones de compatriotas estén bajo el régimen del monotributo. Resulta evidente que lo que lo que se creó para encuadrar a las profesiones liberales se extendió a las diferentes ramas de actividad de la industria, resultando una forma espuria de contratar a trabajadores en distintos estamentos del Estado. Si el Estado contrata “en gris”, ¿qué podemos esperar del sector privado?
Ante estas situaciones injustas, discutidas en asamblea, anunciamos una medida de acción directa para el 21 de julio próximo.
Durante el plenario se trató la importancia de la implementación de una ley federal de regulación del transporte, logística y servicios de modo tal que no sólo contemple a todos y cada uno de los modos, sino que eleve la facultad del Estado Nacional a regular efectivamente su cumplimentación para garantizar la interconectividad entre las economías productivas regionales.
Desde nuestra inquebrantable voluntad participativa y democrática, requerimos que se convoquen a todos y cada uno de los actores del Sistema de Transporte para el aporte técnico-profesional para el desarrollo del «Proyecto de Ley» a tratarse en las Comisiones del Honorable Congreso de la Nación.
Durante el plenario se trató la importancia de la implementación de una ley federal de regulación del transporte, logística y servicios de modo tal que no sólo contemple a todos y cada uno de los modos, sino que eleve la facultad del Estado Nacional a regular efectivamente su cumplimentación para garantizar la interconectividad entre las economías productivas regionales.
Desde nuestra inquebrantable voluntad participativa y democrática, requerimos que se convoquen a todos y cada uno de los actores del Sistema de Transporte para el aporte técnico-profesional para el desarrollo del «Proyecto de Ley» a tratarse en las Comisiones del Honorable Congreso de la Nación.
Nuestro gremio acompañó como parte de la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT).
La «UBERIZACIÓN» de la economía y la propensión a la ilegalidad por parte de las empresas de plataforma, que no tienen propietarios visibles, que no tienen oficinas de reclamo, que se manejan en la virtualidad, etc., representan fielmente la despersonalización del empleador y asimismo la del trabajador de cada actividad.
En la solidaridad de los gremios del transporte defenderemos la dignidad de todos, inclusive de aquellos trabajadores que no pudiendo mantener a su familia con su trabajo de base, terminan siendo esclavizados por estas empresas internacionales que, amparándose en la libertad de empresa, lo único que hacen es evadir la ley y negrear trabajadores.
¡Dentro de la ley todo, fuera de ella nada! J.D.P.
En la Sede de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, se reunieron las Organizaciones Gremiales que agrupa a todos los trabajadores que se desempeñan en el transporte y logística y actividades vinculadas en el medio aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre y portuario.
Luego de un amplio debate e intercambio de opiniones, se acordó la solicitud de una reunión al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los efectos de gestionar el otorgamiento de la Personería Gremial de la U.G.A.T.T., así como una segunda reunión al Ministerio de Transporte de la Nación.
Se definió acompañar a los trabajadores taxistas en la marcha del próximo día 3 de mayo.
Muchos sindicatos no estamos de acuerdo con la política e ideología que lleva adelante la CATT. Están manejando entre 2 o 3 gremios una ley federal de transporte, donde no convocan a los otros sindicatos, y queremos la participación que nos corresponde. Creemos que para llevar a cabo esta ley y hablar de un sistema polimodal donde todos los gremios intervengan, tenemos que estar todos.
Por ello, decidimos unirnos a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), liderada por Omar Maturano.
Desde la UGATT, vamos a tratar todas las problemáticas que haya en transporte.
Entre las organizaciones afines al transporte que forman parte además de La Fraternidad, figuran la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representada por Mario Calegari, el sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOEGyPE), encabezados por Carlos Acuña, la SOMU, representada por Omar Suárez y las uniones de Carga y Descarga lideradas por Daniel Vila, Trabajadores Ferroviarios (UTF), presidida por Ignacio De Belaústegui, SOECRA, cuyo secretario general es Domingo Petrecca, el Sindicato de Peones de Taxi (SPT) de Rosario, dirigido por Horacio Yanotti, la Organización Los Pablos y remiseros (SURYA), entre otros.
Los delegados del gremio realizarán la entrega de las credenciales en forma directa a cada uno de los afiliados a partir del lunes 18 de enero.
Los afiliados que no hayan recibido su tarjeta, deberán ponerse en contacto con el delegado que corresponda según su lugar de trabajo: SOFSE, ADIF o Belgrano Cargas.
Esta credencial beberá ser presentada, junto al DNI, ante cualquiera de los establecimientos en los que tenemos descuentos y/o beneficios para poder acceder a los mismos.
Los cuatro sindicatos del sector ferroviario, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA, y las empresas operadoras de los ferrocarriles, firmaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo el primer acuerdo de paritarias para este 2021.