CONTRA LA REFORMA A LA LEY DE GLACIARES


CONTRA LA REFORMA A LA LEY DE GLACIARES

Durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se trató y aprobó la reforma de la Ley de Glaciares, UPSF marchó hacia el Congreso de la Nación Argentina junto a la Juventud Sindical de la CGT y diversas organizaciones sociales, políticas y ambientales, para manifestarse en defensa de nuestros recursos naturales.

El agua y el futuro no se negocian. Por eso seguimos presentes, organizados y en la calle, defendiendo los glaciares y reafirmando nuestro compromiso como guardianes de un patrimonio que pertenece a todo el pueblo argentino.

TREN SOLIDARIO DE EMERGENCIA


TREN SOLIDARIO DE EMERGENCIA

Ante las grandes lluvias que afectan al norte del país UPSF colabora en la colecta de donaciones para los afectados en Salta.


El tren partirá de la estación Retiro del San Martín en Capital Federal con rumbo a San Antonio de los Cobres y Morillos.
Se solicita a todos los compañeros y compañeras que puedan colaborar con muebles, colchones, ropa de cama, roma en buen estado, calzado, agua mineral, lavandina y productos para desinfección, repelentes y comida para mascotas lo acerquen a la estación hasta el día jueves inclusive de 8 a 18hs.
También se pide que los elementos donados estén catalogados y rotulados para que sea más organizado su almacenamiento y distribución en el destino.
Con la solidaridad de todas y todos seguiremos ayudando a nuestros compatriotas demostrando que la hermandad de los hombres y mujeres del trabajo es indestructible.




Ushuaia: Buque ARA “Puerto Argentino”


Ushuaia: Buque ARA “Puerto Argentino”

Durante 1982, más de 90 mujeres participaron en la Guerra. Se desempeñaron en roles esenciales como enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas de la Marina y el Ejército, radiotelegrafistas en la Marina Mercante y oficiales en el Estado Mayor Conjunto, aunque su historia fue invisibilizada por mucho tiempo.

En estas horas, previas a la vigilia del 2 de Abril en la ciudad fueguina de Rio Grande, representantes de la Secretaría de Género de UPSF se reunieron con la tripulación del buque ARA “Puerto Argentino” y charlaron con la primer Comandante mujer de la Armada.

En el marco de esta visita, la Comandante nos contó su orgullo de estar al mando del barco, haciendo apoyo logístico a las bases argentinas en el continente blanco y participando de misiones de búsqueda y rescate en las aguas del Atlántico Sur.

Cintia contó su esfuerzo para lograr los más altos estándares en su carrera naval, logrando superar los distintos obstáculos hasta poder tener semejante responsabilidad como es hacer Patria en estas regiones del Atlántico Sur poniendo la bandera celeste y blanca en lo más alto.

VIGILIA POR MALVINAS


VIGILIA POR MALVINAS

Durante el 1 de Abril y en el comienzo del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” , se llevó adelante la *”Vigilia por Malvinas”* que contó con la presencia de representantes de UPSF de toda la Argentina.


La vigilia es una jornada marcada por el reconocimiento a los héroes y heroinas de la Guerra de 1982 y buscando revertir una corriente desmalvinizadora que buscó borrar de la memoria popular el legítimo reclamo argentino y mantener viva la causa nacional para la recuperación definitiva de la soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
El acto central se realizó en la ciudad de Río Grande que está a tan solo 592 kilómetros de Malvinas.




AYUDAS ESCOLARES 2026


AYUDAS ESCOLARES 2026

Ya se entregaron esta semana mas de mil ayudas escolares destinadas a la educación de nuestros hijos e hijas de hasta 23 años que se encuentran cursando primaria, secundaria y la universidad.

Compañeros y compañeras que aún no hayan recibido su deposito podrán acercarse a sus referentes de seccional para hacer seguimiento de su solicitud.




AUDITORIO: MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA


AUDITORIO: MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA

A medio siglo del golpe de estado cívico-militar, participamos del encuentro para reflexionar sobre nuestra historia reciente.
Pudimos compartir los testimonios del guionista y realizador del documental “Traslados” Gustavo Gersberg.


También participó Lorena Battistiol, hija del ferroviario Egidio Battistiol y su esposa Matilde que fueron securstrados y permanecen desaparecidos desde 1977.
Durante la charla usamos como disparador del debate escenas del documental y las vivencias de la compañera como formas para reflexionar sobre la construcción colectiva de la *memoria* y ésta como una herramienta para transformar la sociedad, defendiendo las banderas de *verdad y justicia*.




NUNCA MÁS


NUNCA MÁS

Seguimos movilizados y sostenemos que para lograr la Patria justa, libre y soberana que anhelamos debemos seguir reclamando memoria, verdad y Justicia para los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos.
Ahora y siempre!.

El 24 de Marzo marchamos todos unidos al cumplirse 50 años del último golpe contra la democracia. #nuncamás




MES DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA


MES DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

50 Años: Construyendo Memoria
1976 — 2026

​A medio siglo del golpe de Estado cívico-militar, invitamos a todos los afiliados a participar de un encuentro para reflexionar y humanizar nuestra historia.

​-Panel de Invitados: Voces y Relatos
​Familia de Ferroviarios Desaparecidos: Un espacio para conocer sus historias diarias. Humanizar el recuerdo para que la memoria siga viva.

-El Cine y el Arte como Memoria: La mirada de los protagonistas a través del documental, la fotografía y la música.

​-La Ciencia al servicio de la Identidad y la Verdad: Asociación Argentina de Antropología Forense.

-Jóvenes: Sembrando memoria, floreciendo justicia. El puente generacional que mantiene encendida la llama de la verdad.

Viernes 27 de marzo 18:00 hs en el Auditorio de Sede Central Hipólito Yrigoyen 1964

Festejo y conmemoración


Festejo y conmemoración

Las y los ferroviarios y ferroportuarios festejamos nuestro día con un almuerzo de camaradería donde pudimos disfrutar juntos.
Conmemoramos la Nacionalización de los ferrocarriles y la creación de la Administración General de Puertos.

Somos hombres y mujeres de trabajo, todos los días hacemos lo que sabemos hacer para que el sistema ferroviario y portuario sean el músculo del desarrollo de nuestra Patria.

Estas reuniones son siempre un buen ámbito para reflexionar y prepararnos para los desafíos que vienen por delante.

ELEGIMOS A NUESTROS DELEGADOS DE PERSONAL


ELEGIMOS A NUESTROS DELEGADOS DE PERSONAL

En todas las empresas de ferrocarriles y puertos, las y los trabajadores fuimos a las urnas para elegir y empoderar a los cuerpos de delegados de personal.
Estos equipos de trabajo asumen la responsabilidad de representar a nuestros trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y aportando al desarrollo del sistema de transporte nacional.