3J NI UNA MENOS – 87 Femicidios entre Enero y Abril de 2026.


3J NI UNA MENOS – 87 Femicidios entre Enero y Abril de 2026.

Rechazamos el proyecto de “falsas denuncias” que pone el foco en cuestionar a las víctimas, en lugar de combatir las violencias y garantizar el acceso a la justicia.

La violencia machista sigue arrebatando vidas.
Las políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento salvan vidas.

Defenderlas es defender derechos.

Este 3 de junio, desde UPSF volvemos a decir #NiUnaMenos.


Este 3 de junio, desde UPSF volvemos a decir #NiUnaMenos.

Desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad nos organizamos y salimos a la calle para reafirmar nuestro compromiso con una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias y discriminación.

Salimos a la calle para que la violencia de género deje de cobrarse vidas. Para rechazar cualquier intento de retroceder en los derechos conquistados. Para defender un Estado presente que proteja a mujeres, diversidades, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Porque vivas nos queremos.
Porque libres nos queremos.
Porque con derechos nos queremos.

UPSF MARCHÓ JUNTO A LA COLUMNA DE LA UGATT A LA PLAZA DE MAYO


UPSF MARCHÓ JUNTO A LA COLUMNA DE LA UGATT A LA PLAZA DE MAYO

Los compañeros y compañeras de UPSF marchamos, encolumnados con los compañeros de la UGATT, en la marcha por el Día del Trabajador convocada por la CGT.

La columna del personal jerárquico que marchó encabezada por el Secretario General Gonzalo Bello, contó con la presencia del trabajadores y trabajadoras ferroviarios y portuarios que se hicieron presentes desde las distintas seccionales para recordar al Papa Francisco, reclamar por la suspensión de la medida cautelar que detenía la aplicación de la ley de “Reforma laboral” y por la continua pérdida del poder adquisitivo del salario.

Primera asamblea de la Secretaría de la Mujer de UPSF


Primera asamblea de la Secretaría de la Mujer de UPSF

A cuatro meses de la creación de la Secretaría de la mujer, género y diversidad se realizó la primera asamblea donde se presentaron los distintos trabajos realizados en este tiempo y se acordaron los ejes y objetivos para este año 2026.
Con la presencia de nuestra compañera y secretaria de género Marina Pérez y gran cantidad de compañeras de las empresas ferroviarias y puertos, se abordaron las conclusiones de esta primera etapa y con las bases ya acordadas se buscará seguir sumando a las compañeras al trabajo colectivo de construcción y consolidación del espacio de mujeres en UPSF, fortaleciendo a la Secretaría y a la unidad.

Ushuaia: Buque ARA “Puerto Argentino”


Ushuaia: Buque ARA “Puerto Argentino”

Durante 1982, más de 90 mujeres participaron en la Guerra. Se desempeñaron en roles esenciales como enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas de la Marina y el Ejército, radiotelegrafistas en la Marina Mercante y oficiales en el Estado Mayor Conjunto, aunque su historia fue invisibilizada por mucho tiempo.

En estas horas, previas a la vigilia del 2 de Abril en la ciudad fueguina de Rio Grande, representantes de la Secretaría de Género de UPSF se reunieron con la tripulación del buque ARA “Puerto Argentino” y charlaron con la primer Comandante mujer de la Armada.

En el marco de esta visita, la Comandante nos contó su orgullo de estar al mando del barco, haciendo apoyo logístico a las bases argentinas en el continente blanco y participando de misiones de búsqueda y rescate en las aguas del Atlántico Sur.

Cintia contó su esfuerzo para lograr los más altos estándares en su carrera naval, logrando superar los distintos obstáculos hasta poder tener semejante responsabilidad como es hacer Patria en estas regiones del Atlántico Sur poniendo la bandera celeste y blanca en lo más alto.

#8M Movilización a Plaza de Mayo


#8M Movilización a Plaza de Mayo

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de UPSF salimos a las calles para decir basta de violencia, ajuste y precarización.
Estamos unidas y organizadas para defender nuestros derechos.
¡Que nuestras voces se escuchen!

EL PRIMER PLENARIO DE MUJERES DE UPSF


EL PRIMER PLENARIO DE MUJERES DE UPSF

En la sede central UPSF las compañeras ferroviarias y portuarias debatieron sobre una agenda sindical pensada con perspectiva de género.
El plenario surgió como una iniciativa de la nueva Secretaría de la mujer, Género y Diversidad de nuestro sindicato buscando pensar entre todas estrategias concretas para transformar la realidad sindical, laboral y social de nuestras compañeras en los ámbitos que se desempeñan.
Este es el primero de muchos encuentros, esperamos que muchas compañeras se sumen a debatir y trabajar para construir un sindicalismo y una patria más justa, libre y soberana.